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DF Conexión a China | Nacionalismo comercial: ¡funciona!

GONZALO MATAMALA ORTIZ Gerente General Asia Pacifico & China, Giddings Fruit, desde Guangzhou

Por: GONZALO MATAMALA ORTIZ | Publicado: Martes 17 de octubre de 2023 a las 04:00 hrs.
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GONZALO MATAMALA ORTIZ

El feriado de ocho días en China llamado “Golden Week” que acaba de finalizar, ha dejado en claro que el consumo interno se está recuperando y ha demostrado que el modelo económico implementado por la administración de Xi Jinping -de Circulación Dual- está comenzando a dar sus primeras señales positivas, particularmente en lo referente al fortalecimiento de la demanda interna.

La economía local, tradicionalmente, estuvo impulsada por las exportaciones y la inversión pública. El consumo interno tenía una menor relevancia dentro de los factores del crecimiento económico, lo cual comenzó a generar cierta preocupación entre analistas internacionales y think tanks locales.

“La recuperación económica china se encuentra en curso y lentamente se observa una evolución hacia el desarrollo derivado del consumo interno”.

En un contexto económico internacional decaído, el conflicto comercial con Estados Unidos todavía vigente y aún con las secuelas de la pandemia, las cifras preliminares que nos deja este feriado en materias de consumo interno, servicios y ventas a nivel retail, constituyen una señal de recuperación positiva.

Según fuentes oficiales, existió un crecimiento en la cantidad de viajes realizados superior al 127%, y las plataformas de turismo experimentaron crecimientos de sobre un 500% en reservas de hotel. Ambos comparados con el mismo período prepandemia en 2019. Las diferencias vienen de la mano del crecimiento del turismo nacional v/s internacional, lo cual es explicado por su menor costo y el importante fomento público hacia los bienes y servicios nacionales.

Las ventas de retail acumuladas en la primera mitad del año muestran un 8,2% de crecimiento y las ventas a nivel de bienes de consumo 8,1%, con respecto al año anterior. En la misma línea, la empresa de e-commerce “Meituan”, informó que el promedio de consumo diario en la plataforma experimentó un 153% de crecimiento respecto al año anterior y un destacable 254% en las reservas de restaurant vía la plataforma. Más interesantes aun es que las ciudades interiores -o bien llamadas 2 & 3 Tier cities- experimentaron proporcionalmente una mayor fortaleza en el poder de compra que las ciudades costeras.

La fuerte propaganda nacionalista implementada por el Ejecutivo desde la pandemia está remodelando las tendencias y patrones de consumo, percibiéndose una mayor inclinación por las marcas nacionales y el turismo local. Estas preferencias se observan transversalmente desde las marcas de ropa hasta los automóviles, estos últimos están pasando por difíciles momentos frente a las marcas locales de movilidad eléctrica.

La recuperación económica se encuentra en curso y lentamente se observa una evolución hacia el desarrollo derivado del consumo, donde el consumidor de ciudades interiores constituirá un fuerte y nuevo motor económico, debido a que este tiene una carga hipotecaria menor al consumidor de las grandes ciudades como parte de sus ingresos, así como un menor costo de vida y crecientes ingresos per cápita, lo cual contribuye positivamente hacia el deseado consumo interno.

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